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Charla BICIMANA [vídeo]

En este artículo puedes acceder al vídeo íntegro de la charla "Al futuro se llega en bicicleta", celebrada en videoconferencia el miércoles 20 de abril de 2021.

bicimana charla 2021.04.21

Donación plantas reverdecimiento cole

Queridas familias,

Como muchas sabéis, las plantas que habíamos estado cultivando con mucho cariño durante cursos anteriores para reverdecer los espacios interiores del colegio, se secaron durante la etapa de confinamiento. El grupo Verde (un grupo de chicas y chicos voluntarios que se juntan los recreos de los viernes) han estado replantando las jardineras y llenando el colegio de nuevo de plantas. También las delegadas y delegados ecosociales han llevado una planta a cada aula que ha querido responsabilizarse de su cuidado en las distintas etapas educativas.

Aun así, queremos que los dos edificios tengan mucha más vida vegetal, por eso os pedimos a las familias que queráis que donéis una planta al colegio. Si la traéis se la podéis entregar a la tutora o tutor de vuestras hijas e hijos. La colocaremos en algún lugar del interior de los dos edificios.

Muchas gracias por vuestra colaboración, un abrazo,

Coordinación ecosocial

planta interior

Un año con mascarilla. Un año con actividad ecosocial.

El encuentro anual de alumnado que está impulsando proyectos de carácter ecosocial en los tres centros escolares de FUHEM se ha convertido ya en una grata tradición. Este curso, a pesar de las dificultades añadidas por la COVID-19, lo hemos vuelto a realizar.

El 3 de marzo, unas 50 personas, la mayoría alumnado, nos juntamos telemáticamente para poner en común algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en cada centro e intercambiar ideas.

Nos organizamos en tres mesas:

Mesa “Nos activamos en pandemia”

En ella, estuvimos aprendiendo como se ha trabajado la COVID-19 desde una mirada interdisciplinar en Hipatia y como, en Montserrat, abordaron los cuidados, las relaciones o las familias bajo el paraguas común de una “Navidad con mascarilla”.

Mesa “Cuidamos a las personas”

Nos contaron proyectos tan bonitos como el banco de alimentos que han creado en Hipatia o los muñecos que estuvieron cosiendo durante el confinamiento alumnas de ese mismo centro para donarlos posteriormente. La mesa terminó con la experiencia de Lourdes “Desayunos diversos”, en los que se reflexiona sobre temas como la diversidad de género y la sexualidad con mentalidad abierta.

Mesa “Verde que te quiero verde”

La tercera mesa recogió dos proyectos llevados a cabo en Lourdes. Por una parte, “Conquista 20-21” que se basa en imaginar el futuro en positivo, sin por ello tener una mirada que no comprenda y contemple la crisis múltiple actual. Por otra, nos explicaron como están reverdeciendo el interior del colegio.

Para concluir, el alumnado puso en común varias reflexiones entre las que destacó la propuesta de organizar una repoblación coordinada entre los tres centros. El Día de la Biodiversidad puede ser una buena ocasión para ello.

 helecho

Programa escolar de consumo de fruta Primaria y Secundaria

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La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y en colaboración con la Consejería de Educación, ha puesto en marcha el Programa Escolar de consumo de frutas de la Unión Europea, para promover el consumo de fruta y hábitos alimentarios saludables. Cada semana escolar, los alumnos consumirán 3 frutas diferentes durante el recreo, 1 pieza de fruta al día, los martes, jueves y viernes, de peso medio 150 gramos

El suministro de frutas comenzará la semana del 25 al 29 de enero de 2021 para el alumnado de todos los centros educativos finalizando el 28 de mayo de 2021 los alumnos de Educación Secundaria y el 4 de junio los alumnos de Educación Primaria. 
 
 
Serán frutas lavadas aptas para su consumo directo, sin ningún tipo de pegatina o elemento no comestible.  

Como beneficiarios del mismo, cada semana, los martes, jueves y viernes, se repartirá entre el alumnado de Primaria y Secundaria para su consumo durante el tiempo del recreo,

  • 1ª a la 3ª semana se distribuirá pera, mandarina y manzana; 
  • 4ª a la 8ª semana se distribuirá pera, mandarina y plátano, 
  • 9ª a la 12ª semana se distribuirá mandarina, manzana y plátano y 
  • 13ª a la 18ª semana, se distribuirá manzana y plátano,  
  • semana 13ª recibirán manzana y dos plátanos. 
Hoy hemos recibido el primer reparto de mandarina y manzana, queda para el miércoles la pera  
En el caso de las peras se distribuirán peras de variedades blanquilla y conferencia. Las manzanas, se distribuirán Golden y alguna de las siguientes variedades según sus estados de maduración, fuji, royal gala, red delicious o pink lady. Las mandarinas todas las raciones serán de mandarina IGP Valencia y por último los plátanos todas las raciones serán de plátano IGP Canarias.

Por tanto, para este semestre, los martes, jueves y viernes, el alumnado tomará en el recreo, tres piezas de fruta a la semana. 

Adjunto documento con resumen del procedimiento y archivo de alergias

Por la salud de nuestro alumnado

[X03.03] Encuentro de alumnado ecosocial de los coles de FUHEM

Un año con mascarilla. Encuentro de alumnado ecosocial de los coles de FUHEM.

El miércoles 3 de marzo, de 17 a 18 horas, te proponemos una tarde de reflexión compartida entre alumnado de los tres centros de FUHEM para que os contéis los trabajos de corte ecosocial que estáis realizando.

Conexión a Zoom.

Mesa “Nos activamos en pandemia”
Mirada interdicipliar a la COVID-19. Hipatia.
Navidad con mascarilla. Montserrat.

Mesa “Cuidamos a las personas”
Banco de alimentos. Hipatia.
Muñecos. Hipatia.
Desayunos diversos. Lourdes.

Mesa “Verde que te quiero verde”
Conquista 20-21. Lourdes.
Reverdecimiento del interior del colegio. Lourdes.

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No hay paz sin derechos 2020-21

Estimadas familias:

Como otros cursos, del 25 al 29 de enero vamos a celebrar la semana "No hay Paz sin Derechos" en las etapas de ESO y Bachillerato. Este año la temática será “Derechos humanos y pandemia” y es un momento del curso que consideramos muy importante porque invitamos a personas que trabajan y conocen temas ecosociales para que hablen con el alumnado y le muestren esas otras realidades que pensamos que es esencial que conozcan para su formación.

Como este año la situación es distinta, muchas de estas sesiones serán telemáticas, por lo que aprovechamos para invitaros a uniros a alguna de ellas si os interesa. Como en otras ocasiones, en caso de que os unáis como familias, os pedimos que tengáis un papel secundario en los debates para que sean las alumnas y alumnos los protagonistas.

En este marco hay una charla que está especialmente creada para las familias y a la que os invitamos especialmente que os unáis. Aquí os ponemos la convocatoria a ese evento.

 

Conquista 2021

Las delegadas y delegados de Ecolourdes y Madres x el Clima Lourdes nos resistimos a pensar que no hay nada que podamos hacer para detener el cambio climático y las inercias que alimentan la destrucción de la vida que nos rodea. Reivindicamos el Derecho al Futuro. El derecho a imaginarlo y pelear por él. El derecho a que nadie nos quite esta posibilidad.

El día 27 a las 17:30h te invitamos a sumarte a la sesión que hemos organizado para contarte cómo hacerlo y qué puedes hacer tú si te niegas a rendirte.

No importa la edad o el tiempo del que dispongas, solo ganas de hacer algo.

Tenemos que pasar a la acción y tenemos que hacerlo juntxs.

Podéis encontrar el programa y todas las actividades en la web y en este enlace: PROGRAMA Y ACTIVIDADES 

Os esperamos,

Equipo Directivo

 

RESUMEN SEMANAL


 

LUNES: Marina (Bob Dylan: Blowin´in the wind)

 

VIH. Ébola, Dengue, Malaria, SARS 21… Son los nombres de algunas de las epidemias que en este siglo ya habían arrasado con la vida de millones de personas en diferentes continentes. 

Ha tenido que llegar el COVID 19, para que en Europa tomemos conciencia de nuestra vulnerabilidad y de la fragilidad de todo aquello que creíamos seguro. Además de la pérdida de seres queridos y de la salud amenazada, ahora vemos como en nuestro entorno, hay personas que han perdido sus trabajos, sus ingresos, sus viviendas, sus ilusiones. 

El cumplimento efectivo de los Derechos Humanos y especialmente, el de los Derechos Sociales, se ve vulnerado con despidos, desahucios, recortes sociales, confinamientos selectivos, ayudas económicas tardías, insuficientes recursos para la sanidad y la educación pública. 

Pero también estamos asistiendo a una emocionante explosión de dignidad colectiva: redes de cuidados, despensas solidarias, voluntariado profesional y social, solidaridad con quienes más están sufriendo la pandemia en una sociedad profundamente injusta y desigual. Esperemos que esta semana nos sirva, a pesas de las limitaciones y las restricciones, para reflexionar, conocer y aprender colectivamente. 

Y qué mejor manera que arrancar la Semana No hay paz sin Derechos humanos con un telón de fondo musical, que nos agite, que nos remueva, que nos emocione. Y con quién mejor que haciéndolo de la mano del cantautor estadounidense Bob Dylan.

De orígenes judíos, Robert Allen Zimmerman tomó el nombre artístico de Bob Dylan en honor del poeta Dylan Thomas.  Dylan ha dedicado muchas canciones a lo largo de su carrera a denunciar las injusticias sociales. La canción que sonará a continuación y con la que inauguramos esta Semana, “Blowing in the Wind” es un compendio de anhelos de paz y justicia en forma de pregunta retórica: “¿Cuántos años pueden vivir algunos hombres antes de que se les permita ser libres? ¿Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza y fingir que simplemente no lo ha visto?”. La respuesta -concluye Dylan- está ahí, delante de nosotras y nosotros… “flotando en el viento”. 

Porque hoy, más que nunca, sabemos que no hay paz sin derechos humanos

Disfrutadla…

 

 

 

MARTES: Andrea Salazar (Chambao: Papeles mojados)

Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Las canciones son pequeñas historias contadas en tres minutos. La canción que escucharemos a continuación,  del grupo andaluz Chambao, cuenta una historia que jamás se debió contar, la historia de todas las personas migrantes, personas con nombres y apellidos, que huyendo de los dramas de sus tierras de origen,  pierden la vida en su intento de llegar a Europa en busca de una vida digna.

 “Ahogan sus penas con una candela, ponte tú en su lugar”

En este último verso de la canción hay todo un reclamo de humanidad. Pero, ¿de verdad lo hacemos?

-Que sea humana, la humanidad.-gritó un poeta.

Disfrutadla…

 

 

 

 

MIÉRCOLES. Marcos López (Alaska: A quién le importa)

Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El famosísimo tema que escucharemos a continuación, A quién le importa,  interpretada por el grupo español Alaska y Dinarama, fue publicada en el año 1.986.

Rápidamente se convirtió en un himno acogido por el colectivo LGTB, porque, aunque no los alude directamente, la canción es un canto a la libertad individual de las personas.

Este tema sólo podía tener sentido en boca de Alaska, ¿Hubiera resultado creíble aquella estrofa de “que más me da, si soy distinta a ellos, no soy de nadie, no tengo dueño”, en la voz de otra persona?

Disfrutadla…

 

 

 

 

 JUEVES: Haizea (El Chojín: Libertad de expresión)

Artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

 Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Tu voz cuenta. Tienes derecho a decir lo que piensas, a compartir información y a reivindicar un mundo mejor. También tienes derecho a estar o no de acuerdo con quienes ejercen el poder y a expresar tus opiniones al respecto en actos pacíficos de protesta.

La libertad de expresión es uno de los pilares más importantes de una democracia, puesto que es la principal herramienta para que todas las personas de una sociedad puedan dar su opinión y debatir, una herramienta necesaria para que se escuche a todas las personas por igual.

La canción que sonará a continuación lleva precisamente ese nombre por título, Libertad de expresión. El tema, del rapero madrileño El Chojín, fue publicado en el disco del mismo nombre en el año 2018.

Disfrutadla…

 

 

 

 

VIERNES: Laura (Rozalén y La Raíz: Hoguera de los continentes”)

Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

El tema que sonará a continuación, "La hoguera de los continentes" pertenece al disco Entre poetas y presos, publicado en el año 2016, por la banda valenciana La Raíz. En esta versión, la interpretan acompañados por la cantautora albaceteña, Rozalén.

La canción habla de dar voz a los que no la tienen. Una canción tranquila, que desprende en cada nota solidaridad y mestizaje entre culturas.  Ese coro de miles de voces, cantando todos a una, debería convertirse en la metáfora de la juventud. Una Juventud que lucha y cree en una sociedad mejor, cada vez más integradora, más consciente de la importancia de convivir, acoger y respetar, de difuminar las fronteras geográficas, culturales o económicas que nos dividen.

Una juventud que entiende que NO HABRÁ PAZ mientras sigan sin respetarse los Derechos Humanos.

Disfrutadla…