Programa ACCEDE 2022 - 2023
Estimadas familias:
En junio de 2017 se aprobó la Ley 7/2017 de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid.
A lo largo del curso 2018/2019 se llevó a cabo una experiencia “piloto” por la Comunidad de Madrid, que benefició a algunos alumnos/as con necesidades especiales o con determinadas circunstancias económicas. En esta experiencia participaron los centros de FUHEM.
En diciembre de 2018 se publicó el Decreto 168/2018 de Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y material curricular de la Comunidad de Madrid, el pasado 5 diciembre de 2019 fue publicada la Orden 3616/2019 por la que se desarrolla el decreto anterior, y recientemente, en junio de 2022, Resolución por la que se dictan las Instrucciones para la aplicación en el curso 2022/23 del procedimiento de gestión del Programa ACCEDE.
Consideramos importante haceros llegar una información resumida de las principales características del Programa y los requisitos para participar en él.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE PRÉSTAMO
- El sistema de préstamo se refiere sólo a libros de texto “de carácter duradero y autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolle de forma completa el currículo establecido por la normativa aplicable…” Quedan excluidos,por tanto, cuadernillos de trabajo u otro material de carácter fungible y no reutilizable, excepto en los cursos 1º y 2º de Primaria o los destinados al alumnado con Necesidades Educativas especiales.
- Si bien pueden financiarse otros materiales que entran en la categoría de "material curricular", la normativa aún no resulta clara al respecto. Tal vez resulte posible incluir algún material de edición propia de FUHEM o cada uno de sus centros.
- El Programa sólo está dirigido a los cursos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. En el segundo ciclo de Educación Infantil sólo podrán beneficiarse del mismo el alumnado con Necesidades Educativas Especiales o en determinadas circunstancias económicas.
- En las etapas obligatorias y la Formación Profesional Básica, podrán participar todos los alumnos y alumnas que lo soliciten, ya desde el primer año. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sólo financiará la compra de libros nuevos de manera escalonada.
En el curso 2022-2023 se modificará el currículo, organización y objetivos de las siguientes enseñanzas: Cursos impares de Educación Primaria (1º, 3º, 5º), E.S.O. (1º,3º), y 1º de Formación Profesional Básica.
En el curso escolar 2022/2023 se financia por completo los libros de los cursos y niveles:
- 1º, 2º, 3º y 5º de Educación Primaria (150 Euros)
- 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (270 Euros)
- En el resto de los cursos y niveles se prevé que el sistema de préstamo se alimente con las aportaciones de las familias de los libros utilizados en el curso actual (La Comunidad sólo aportará una pequeña cantidad para reposiciones). Seguramente será difícil garantizar la gratuidad total en estos casos el resto de los cursos, salvo que sea posible garantizar un banco de libros completo, a partir de las entregas familiares, para todas las necesidades que se generen. En los próximos años la Comunidad financiará nuevos cursos y niveles (siempre 1º y 2º de Primaria y otros que se establezcan cada año).
- Cada curso podrá adscribirse nuevos alumnos y alumnas al programa, con independencia de los cursos (siempre de la Educación Obligatoria o la FPB), por lo que se recomienda por parte de FUHEM dar prioridad a los cursos financiados por la Comunidad de Madrid cada año o a las familias que puedan entregar los libros en condiciones, como se establece en el siguiente apartado. En años sucesivos podrán incorporarse nuevos alumnos y alumnas.
REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA
En aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, y debido a la continuidad de las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad que traen aparejada la estancia ininterrumpida en el domicilio de la mayoría de los miembros de la comunidad madrileña, para la aplicación en el curso 2020 - 2021 del procedimiento de gestión del Programa Accede,
- Se mantienen las adhesiones existentes en el Programa Accede del curso 2020/2021.
- Los alumnos de nueva incorporación al programa, deberán presentar la solicitud de adhesión en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza antes del 14 de junio de 2022. Quien no envíe formulario entenderemos que no participa en el programa.
Formulario Anexo I de adhesión al Programa ACCEDE 2022/2023
- El centro educativo incluirá en la Plataforma Accede la estimación de alumnos adheridos por cada nivel educativo, conforme al anexo I “Estimación alumnos Programa Accede” de estas instrucciones hasta el 17 de junio de 2022.
- La relación definitiva de alumnado adherido al Programa se comunicará a través de la plataforma ACCEDE, antes del día 15 de julio, una vez comprobada la idoneidad de los solicitantes, tal como se establece en los dos puntos siguientes.
- Para adherirse al programa, los solicitantes deberán hacer entrega de todos los libros utilizados en el curso 2020/2021 en buenas condiciones. Incorporamos la “Guía para el Cuidado de los materiales” editada por la Comunidad de Madrid a este respecto, de la que recomendamos la lectura de la página 13 (ANEXO X: ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO). Si esta circunstancia no se produce, los centros podrán rechazar la participación del alumno/a en el programa en el próximo curso.
- Así mismo, se establece la obligatoriedad de depositar una fianza que en FUHEM se establece en el equivalente a dos libros de texto según la financiación de cada una de las Etapas:
- 30 Euros en el caso de la Educación Primaria y Formación Profesional Básica
- 54 Euros en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Esta fianza se ejecutará en el caso de que al finalizar el curso 2022/2023 no hayan sido devueltos los libros prestados en las condiciones adecuadas. - En el momento de la entrega de libros a las familias se firmará un documento de recepción, que deberá ser conservado hasta la finalización del curso 2022/2023, en el que se firmará la DEVOLUCIÓN de los libros por parte de la Familia.
INSTRUCCIONES
Os informamos del funcionamiento específico del Programa de préstamo de libros ACCEDE para el curso 22/23.
Para formar parte del programa es necesario adherirse.
ALUMNADO | INSTRUCCIONES |
de 5 años que pasa a 1º prim |
A todo el alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto |
de 1º de primaria que pasa a 2º prim | A todo el alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto |
de 2º de primaria que pasa a 3º prim | Al alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto excepto libros de actividades |
de 3º de primaria que pasa a 4ºprim | Al alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto excepto libros de actividades Tendrán que devolver los libros de 3º de primaria usados en el curso 21/22, en perfecto estado de conservación, tanto los alumnos que ya pertenecían a ACCEDE como los que no |
de 4º de primaria que pasa a 5º prim | Al alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto excepto libros de actividades. Tendrán que devolver los libros de 4º de primaria usados en el curso 21/22, en perfecto estado de conservación, tanto los alumnos que ya pertenecían a ACCEDE como los que no |
de 5º de primaria que pasa a 6º prim | Al alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto excepto libros de actividades. Tendrán que devolver los libros de 5º de primaria usados en el curso 21/22, en perfecto estado de conservación, tanto los alumnos que ya pertenecían a ACCEDE como los que no. |
de 6º de primaria que pasa a 1º ESO | Al alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto excepto libros de actividades. Tendrán que devolver los libros de 6º de primaria usados en el curso 21/22, en perfecto estado de conservación, tanto los alumnos que ya pertenecían a ACCEDE como los que no. El alumnado ya adherido a ACCEDE 21/22, se le ampliará la fianza recibida de 30 a 54 euros. Al alumnado de nueva adhesión se les cargará una fianza de 54 euros. |
de 1º de la ESO que pasa a 2º ESO | Al alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto excepto libros de actividades. Tendrán que devolver los libros de 1º de la ESO usados en el curso 21/22, en perfecto estado de conservación, tanto los alumnos que ya pertenecían a ACCEDE como los que no. |
de 2º de la ESO que pasa a 3º ESO | Al alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto excepto libros de actividades. Tendrán que devolver los libros de 2º de la ESO usados en el curso 21/22, en perfecto estado de conservación, tanto los alumnos que ya pertenecían a ACCEDE como los que no. Se les cargará una fianza de 54 euros. |
de 3º de la ESO que pasa a 4º ESO | Al alumnado adherido se le entregarán todos los libros de texto excepto libros de actividades en función de la disponibilidad conforme a los libros entregados. Tendrán que devolver los libros de 3º de la ESO usados en el curso 21/22, en perfecto estado de conservación, tanto los alumnos que ya pertenecían a ACCEDE como los que no. |
de 4º de la ESO que promociona | Tendrán que devolver los libros de 4º de la ESO usados en el curso 21/22, en perfecto estado de conservación. Se hará la devolución de la fianza ACCEDE. |
INFORMACIÓN DE INTERÉS
ANEXO I: ADHESIÓN DEL ALUMNO/A AL PROGRAMA ACCEDE (FORMULARIO)
Guía de cuidado y mantenimiento de recursos del programa ACCEDE
LEY 7 2017 GRATUIDAD LIBROS Y MATERIAL
BOCM-Reglamento ProgramaACCEDE_20181214-18
BOCM-ORDEN 3616_20191213-14
INSTRUCCIONES DECRETO ACCEDE 2022 - 2023 (8 de junio de 2022)